Comunicar no es sólo hablar

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice." Peter Drucker.

La comunicación consiste en un intercambio de información, donde un emisor hace llegar a un receptor cierta información a través de un canal. Para que una comunicación sea efectiva deben tenerse en cuenta varios aspectos: el mensaje, el tono o volumen y el lenguaje corporal. En resumen, además del mensaje que transmitimos de manera oral, es imprescindible utilizar un lenguaje no verbal correcto para que el mensaje se transmita con la certeza de que el receptor entiende el mensaje de la manera que queremos que lo entienda.

En la clase de hoy, la profesora Mª Jesús Abad ha comenzado explicando la guía docente, y continuó dándonos consejos sobre cómo realizar una presentación pública. Seguidamente salieron varios voluntarios para hablar sobre un tema común, "el arte moderno". Tras varios alumnos exponiendo su opinión, sacamos en conclusión varias ideas que la mayoría habían nombrado, como fue la idea de confundir el arte con dinero: no porque una obra sea más cara significa que sea mejor. También la profesora nombró a una autora destacada por sus obras de arte moderno: Ángela de la Cruz.

A continuación, la profesora comenzó a darnos pautas sobre las presentaciones públicas. Comenzamos respondiendo a la pregunta "¿por qué no nos gusta hablar en público?", seguidamente nos dio algunos consejos. como por ejemplo tener la cabeza alta, todos somos iguales y debemos ser buenos con nosotros mismos. Hay que tener en cuenta también las posturas puesto que a la hora de salir a hacer una exposición pública, importa todo, la postura, cómo salir, dónde colocarse..

Se divide el discurso en 3 partes:
1) La comunicación no verbal: da importancia al cómo se dice, cómo te colocas, los gestos... debemos tener en cuenta muchos aspectos y Mª Jesús nos ha dado algunos consejos sobre cómo controlarlo, por ejemplo: tener algo en la mano, moverse un poco o tener los brazos pegados al cuerpo.
2) La dicción: tiene que ver con la velocidad de habla, el volumen, los silencios, la claridad al hablar, pronunciación, modulación y proyección de voz. Debemos hablar con el tono adecuado, ni acelerarnos ni hablar demasiado lento, ni muy bajo ni muy alto.
3) La organización del discurso: que podemos dividirlo en tres partes también:
- Presentación: comenzar con quién soy, qué pinto allí y de qué voy a hablar. Finalmente acabar con agradecimientos a las personas que me han invitado a hablar.
- De qué voy a hablar: comenzar con un breve resumen detallado adaptándonos al tiempo que nos den de habla. Seguir con las diapositivas, pero sin leerlas, es recomendable no tener una transición y llevarlas impresas en medio folio y numeradas para ayudarnos. A continuación un breve resumen y conclusión de lo que hemos hablado.
- Despedida: finalmente la despedida, que podemos recordar a alguien con alguna frase, o simplemente una despedida para que quien nos escucha sepa que vamos a acabar.

La última parte de la clase consistió en reunirnos por grupos, y comenzar a hablar entre nosotros sobre cómo habíamos visto a los demás compañeros en su comunicación. Seguimos haciendo unas breves presentaciones individuales, primero con una careta y después sin ella, y analizamos las diferencias entre hablar con o sin careta, llegando a la conclusión de que a veces con careta parece que da menos vergüenza, pero se transmite mucho menos ya que a penas hay comunicación no verbal. También debatimos si en primaria se podría utilizar la técnica de exponer con caretas. Finalmente algunos grupos salieron a exponer las conclusiones que habían sacado en su grupo.



Ha sido una clase interesante, es importante tener en cuenta los consejos sobre cómo exponer un tema públicamente para el resto de nuestra vida, puesto que nos podemos encontrar muchísimas situaciones cotidianas en las que tendremos que hablar públicamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mejor experimento

Día de examen!

Los dibujos de los niños